Avance Marzo 2018

UPDATE: Marzo 2018. San Blas Hills, Panamá.

La presente es con el objeto de proveer una actualización del Proyecto Eurosuites® San Blas Hills, Panamá; así como un Panorama, Proyección y actividades que se han efectuado y las que están en pleno desarrollo. blicando las noticias sobre las conclusiones positivas de estas gestiones que tienen varios meses en ejecución.

Objetivo.

El interés principal de nuestros Clientes y el de la empresa Promotora del Proyecto, es obtener Rentabilidad sobre la Inversión efectuada con el menor riesgo posible. Para ello se ha tenido presente: el Panorama en relación a los Ingresos Potenciales, los Costos y Gastos, y manejar adecuadamente los riesgos asociados al apalancamiento y las deudas.

Antecedentes.

El sector Turismo de Panamá que venia con un crecimiento sostenido en los últimos 20 años en fila (Desde 1995 al 2015), comenzó un decrecimiento % en el 2016, situación que se convirtió en decrecimiento en términos Brutos en el 2017. Esto ha significado una disminución del numero de Turistas en el Pais, y una baja significativa en los niveles de ocupación de Hoteles llegando a estar entre 25% y 45% y en Tarifas deprimidas típicas de un mercado en guerra de precios. Enlace: https://goo.gl/mzZYTX

Se puede afirmar que el 2017, 2018 y parte del 2019 será un periodo de reestructuración y perdidas en el sector Hotelero en Panamá, producto de la Baja en la afluencia de Turistas y los retrasos en importantes Obras de Infraestructura que sufrieron ralentización o paralización, entre otras por el caso de la Constructora Ordebrecht que llevaba la Ampliación del Aeropuerto de Tocumen, parte de la Línea 2 del Metro, y otras obras vinculadas al Turismo como el Centro de Convenciones de Panamá.

A inicios del mes de Abril 2017, Eurosuites® San Blas Hills obtuvo aprobación del Banco Mercantil de Panamá, para Préstamo Hipotecario con el objeto de culminar los trabajos de construcción en la Edificación y el Equipamiento del Hotel, pero en vista el Panorama del sector la Junta Directiva de la empresa Promotora decidió NO ENDEUDAR el proyecto, y bajar al mínimo el ritmo de la Obra quedando con actividades de Mantenimiento, pues una apertura con el mercado en la actual situación de Panamá, hubiese generado números rojos para la operación, con la consecuente noticia de estar pidiendo a nuestros Clientes-­‐Inversionistas Fondos adicionales para la Operación y Mantenimiento, además de la cuota para completar la Compra del Inmueble, en vez de generar un Flujo de Caja positivo y autosuficiente como se tenia proyectado.

Hasta la fecha el 100% de los trabajos y Obras han sido efectuados con Fondos propios del Grupo Promotor, y sin apalancamiento externo de Bancos o Fondos.

El avance del Hotel pasa del 75%.

 

Situación Presente en Panamá.

Panamá se ha visto afectada coyunturalmente desde el 2015 por una serie de factores entre los que destacan: Escándalo de Panamá Papers, Crisis de Ordebrecht, Crisis en Venezuela, Retrasos y paralizaciones en varias Obras de Odebrecht, Crisis en Venezuela, Retrasos y paralizaciones en varias Obras de Infraestructura (Metro, Aeropuerto, Centro de Convenciones, Centro de Acopio, Ciudad Hospitalaria, etc.).

Sin embargo estructuralmente la economía del País se encuentra sana y con claros signos de recuperación en los próximos meses, entre los factores que demuestran el potencial que viene desarrollándose en Panamá están:

  1. Panamá tiene como moneda el US$, por lo que el riesgo cambiario esta mitigado ya que se trabaja con el uso de la principal moneda de Reserva mundial, que es el dólar de los Estados Unidos de América.
  2. La República de Panamá dispone de la Calificación “Grado de Inversión” por parte de las principales Agencia calificadoras de riesgo internacional (Standard & Poor, Fitch, Moodys), y lo mas importante, presenta una perspectiva Positiva o Estable para los próximos yrs, a diferencia de el resto de las economías de la Región Latinoamericana. Adicionalmente ya Panamá fue borrada de la Lista Gris de Economías denominadas Paraísos Fiscales. Enlaces: https://goo.gl/9iP4Yghttps://goo.gl/35RBnN
  3. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la ONU. Panamá es la economía Latinoamericana de mayor crecimiento en toda la Región en el 2017, y en los cinco años anteriores. Enlace: https://goo.gl/RgRDTJ
  4. Panamá será el País con mayor PIB per cápita de toda la región Latinoamericana, desplazando del primer lugar en el 2018 a Chile según informe del Fondo Monetario Internacional (IMF).  Enlace: https://goo.gl/8DAtQk
  5. Panamá posee uno de los mejores programas para Visa de Residencia permanente para Retirados, Jubilados y Pensionados del mundo. Ocupando siempre posiciones entre los primeros puestos como destino para retirarse en publicaciones tan prestigiosas como Forbes, International Living, lo que presenta un uso alternativo o complementario en el Proyecto.
  6. Los acuerdos alcanzados con China, incluyendo el Nuevo Home Port para terminal de Cruceros en Panamá, y los acuerdos en materia de Comercio y Turismo suscritos durante el 2017, se harán sentir en los próximos meses. Enlace: https://goo.gl/2fLLsq

La ubicación de un proyecto es clave para el éxito inmobiliario, el timing correcto también lo es. Las perspectivas sanas de crecimiento del País a diferencia de la región son un excelente augurio, pero la administración correcta de las estrategias de conclusión permitirán la entrada en operación de una forma sana y minimizar los riesgos para los inversionistas, usuarios y el propio Grupo Promotor.

Fortalezas del Proyecto San Blas Hills.

  1. La Línea 2 del Metro de Panamá llegara a Felipillo, y el MetroBus habilitará la ruta Pacora – Chepo con un tiempo de viaje estimado de 20 minutos. Estando el proyecto San Blas Hills ubicado a 15 minutos de Chepo, se estima que el proyecto estará a 15 minutos de paradas de Metro Bus, o 35 Minutos del Metro de Panamá, lo que convierte a la zona en Suburbio Urbano (Ciudad Dormitorio), sujeto de desarrollos periféricos a la ciudad. El Metro llegara al Aeropuerto y entra e operación parcial la Línea 2 a inicios del 2019. Enlace: https://goo.gl/XMwqNQ
  2. Es el Primer y Único Proyecto cercano a la Comarca Guna Yala (8 kms al limite fronterizo con la Comarca), sobre la única vía de acceso terrestre al Puerto Carti, desde donde salen los botes que visitan las Islas de San Blas. Las Islas de San Blas son consideradas en el Estudio desarrollado para el Plan Maestro de Turismo Panamá 2007 – 2020, como la mejor opción, desde el punto de Belleza Natural, del Caribe Panameño, playas con aguas transparentes y arena de coral blanco, además de la presencia de la cultura ancestral de los Guna. Enlace: https://goo.gl/Qa4ij4
  3. San Blas Hills esta ubicado a tan solo 45 minutos del Aeropuerto Internacional Tocumen, muy bien posicionado como un Aeropuerto con una de las mayores interconexiones de América Latina, y el puesto No 10 en el trafico aéreo de América Latina. El proyecto se ubica como uno de los Resort mas cercanos a este importante terminal Aéreo. Enlace: https://goo.gl/UodtqC
  4. Panamá esta libre de Huracanes, Tifones, Terremotos de gran magnitud, y en 2019 será sede del encuentro mundial de la Juventud y de la visita del Papa, además participa en su primer Mundial de fútbol en Rusia.
  5. La revalorización de la zona del proyecto ha seguido ocurriendo con un ritmo favorable, así mismo las inversiones en zonas cercanas entre la que destaca la puesta en servicio de la estación de servicio TEXACO® y una Plaza Comercial en el cruce de la vía Panamericana con la vía que conduce a la zona San Blas Hills y territorios Comarcales.
  6. Por la zona donde se desarrolla el Proyecto, se disponen de los Incentivos económicos, que facilita la Republica de Panamá, para la Promoción de la Actividad Turística, tal como se expone en la Ley 80 del 12 de Noviembre del 2012. Enlace: https://goo.gl/e1rdqM

Acciones Exitosas.

Se han tenido en los pasados meses reuniones con tres (3) Grupos Hoteleros, que tienen como fortaleza el disponer de una importante Cartera de Clientes con Clubes de Vacaciones Multi Destino incorporados a RCI®, además todos mantienen operaciones en Panamá. San Blas Hills es una fabulosa oportunidad para complementar su oferta Hotelera actual. Estas negociaciones avanzan y están alineadas en el objetivo de culminar el proyecto con acciones de riesgo mínimo, mientras el panorama de ingresos se presenta adverso.

La apertura del Hotel debe contemplarse para el 2019, para de esta forma coincidir con una mejor época del Turismo en Panamá y aprovechar una dinámica que retome la senda del Crecimiento del Sector.

A todos nuestros Clientes además de entregarles una Membresía de RCI® Líder de Intercambio Vacacional en el Mundo, se le asignaran a finales del mes de Marzo semanas en sus cuentas, con el objeto que puedan escoger para sus vacaciones destinos maravillosos en el Mundo, haciendo uso del intercambio de las semanas respectivas. Se les estará enviando email con la notificación a finales del mes, tiempo ideal para planificar sus vacaciones próximas.

También es oportuno informar que algunos inversionistas del proyecto han estado preguntando sobre la posibilidad de trasladar la inversión realizada en San Blas Hills Panamá, a un Desarrollo, del cual el Grupo Promotor forma parte (que esta en Etapa de Aprobación de Proyecto), ubicado a 2 Millas del Parque Busch Garden en Tampa, Florida.

Estas consultas ya se han iniciado, y en las próximas semanas se informará en detalle el alcance del Proyecto, y de ser positivo, los esquemas que permiten el traslado de la inversión.

Esta alternativa, en nuestro entender, seria la vía mas fácil para “vender” su inversión a terceros transfiriendo lo invertido a la Preventa de un inmuebles en un Mercado que actualmente esta en crecimiento, y por su tamaño y dinámica, es mucho mas liquido que el presente en la Republica de Panamá.

Agradeciendo de antemano su gentil atención, agradeciendo su perdón por los retrasos en la comunicación y honrando su confianza, me suscribo a usted,

 

Adel M Wulff
Chief Developer Officer
San Blas Golf CC y Eurosuites® San Blas Hills

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *