Avance Octubre 2017

INFORME: Avance San Blas Golf Country Club y Eurosuites® San Blas Hills. Octubre 2017

A inicios del mes de Abril 2017, Eurosuites® San Blas Hills obtuvo aprobación de la Banca local de Panama, para Préstamo Hipotecario con el objeto de culminar los trabajos de construcción en la Edificación y el Equipamiento del Hotel.

Hasta la fecha el 100% de los trabajos han sido efectuados con Fondos propios del Grupo Promotor, y sin apalancamiento externo de Bancos o Fondos.
El avance del Hotel pasa del 75% a Octubre 2017.

La Junta Directiva del Grupo Promotor evaluó la conveniencia de tomar el Préstamo, que perseguía iniciar las operaciones del Hotel en Dic 2017. Sin embargo, basados en los factores Macroeconómicos existentes en Panamá concluyo que el objetivo primordial del Grupo, así como el de Inversionistas del Proyecto, es conseguir un retorno positivo en los capitales invertidos en el menor plazo posible, y con el menor riesgo involucrado; por lo tanto la decisión fue bajar el ritmo de la construcción, no tomar endeudamiento que comprometa con Garantías el Capital invertido, y trabajar activamente para concretar enlaces y asociaciones que garanticen la fuente de ingresos en la fase operativa del proyecto, estas acciones incluyen:

  1. Evaluación e Incorporación de empresas y personas destacadas de la sociedad Panameña, para una profundización en la comercialización del San Blas Golf Country Club y sus ventajas asociadas.
  2. Evaluación e incorporación de destacadas empresas Hoteleras & Tour Operadores en asociación con el Eurosuites® San Blas Hills, para proveer de Sinergia y elevar el atractivo de visitas a la ciudad de Panamá desde el extranjero.
  3. Evaluar y promover usos potenciales y sinergicos con el proyecto de Club y Hotel-Resort, en terrazas urbanizadas, tales como destino de Senior Living (Retirados), para lo cual se trabaja en la selección de empresas con ofertas de este tipo de operaciones con reconocimiento mundial.

Del Análisis de la situación Macroeconómica que fueron evaluadas por la Junta Directiva, para llevar las conclusiones antes descritas se tienen:

Fortalezas del Proyecto San Blas Hills, República de Panama / Octubre 2017

  1. Panamá tiene como moneda el US$, por lo que el riesgo cambiario esta mitigado ya que se trabaja con el uso de la principal moneda de Reserva mundial, que es el dólar de los Estados Unidos de America.
  2. La Republica de Panamá dispone de la Calificación “Grado de Inversión” por parte de las principales Agencia calificadoras de riesgo internacional (Standard & Poor, Fitch, Moodys), y lo mas importante, presenta una perspectiva Positiva o Estable para los próximos yrs, a diferencia de el resto de las economías de la Región Latinoamericana. Ver Link
  3. De acuerdo a la Comisión Económica para America Latina (CEPAL) de la ONU. Panamá es la economía Latinoamericana de mayor crecimiento en toda la Región en el 2017, y en los cinco años anteriores. Ver Link
  4. Panamá será el País con mayor PIB per capita de toda la región Latinoamericana, desplazando del primer lugar en el 2018 a Chile según informe del Fondo Monetario Internacional (IMF). Ver Link
  5. Por la zona donde se desarrolla el Proyecto, se disponen de los Incentivos económicos, que facilita la Republica de Panama, para la Promoción de la Actividad Turística, tal como se expone en la Ley 80 del 12 de Noviembre del 2012. Ver Link
  6. Panamá posee uno de los mejores programas para Visa de Residencia permanente para Retirados, Jubilados y Pensionados del mundo. Ocupando siempre posiciones entre los primeros puestos como destino para retirarse en publicaciones tan prestigiosas como Forbes, International Living, etc. Ver Link1Ver Link2
  7. Panamá Lidera, concentrando mas del 48% del Mercado de Ventas de Propiedades Vacacionales, Tiempo Compartido y Clubes Vacacionales de toda Centro América, tal como lo reporta RCI® el Lider Mundial de Intercambio Vacacional, en su informe: Análisis y Perspectivas de la Propiedad Vacacional en Latinoamerica y El Caribe”.
  8. La Linea 2 del Metro de Panamá llegara a Felipillo, y el Metrobus habilitara la ruta Pacora – Chepo con un tiempo de viaje estimado de 20 minutos. Estando el proyecto San Blas Hills ubicado a 15 minutos de Chepo, se estima que el proyecto estará a 15 minutos de paradas de Metro Bus, o 35 Minutos del Metro de Panamá, lo que convierte a la zona en Suburbio Urbano (Ciudad Dormitorio), sujeto de desarrollos periféricos a la ciudad.
  9. Es el Primer y Único Proyecto cercano a la Comarca Guna Yala (7 kms al limite fronterizo con la Comarca), sobre la única via de acceso terrestre al Puerto Carti, desde donde salen los botes que visitan las Islas de San Blas. Las Islas de San Blas son consideradas en el Estudio desarrollado para el Plan Maestro de Turismo Panamá 2007 – 2020, como la mejor opción, desde el punto de Belleza Natural, del Caribe Panameño, playas con aguas transparentes y arena de coral blanco, ademas de la presencia de la cultura ancestral de los Guna.
  10. El Resort esta ubicado a tan solo 45 minutos del Aeropuerto Internacional Tocumen, que ocupa el 1er lugar como el Aeropuerto con mayores interconexiones de América Latina, y el puesto No 10 en el trafico aéreo de America Latina. El proyecto se ubica como uno de los Resort mas cercanos a este importante terminal Aéreo.
  11. Panamá esta libre de Huracanes, Tifones, Terremotos de gran magnitud, y en los próximos meses será sede para la visita del Papa, el encuentre de Jóvenes del mundo y su primer Mundial de fútbol.

Retos a enfrentar en el Corto Plazo y que justifican el cambio de ritmo en el proyecto Eurosuites® San Blas Hills y San Blas Golf Country Club/ Octubre 2017

En los últimos meses han ocurrido una serie de factores que han ralentizado la dinámica económica en la República de Panamá, y siguiendo una estrategia conservadora obligan adecuar los Cronogramas de puesta en funcionamiento del proyecto, para iniciar con el adecuado “timing” en conjunto con los factores que garanticen el flujo esperado de recursos y visitantes. Son Estos:

a) La ampliación del Terminar Sur del Aeropuerto Tocumen, que elevara la capacidad del terminal aéreo a mas de 24 millones de pasajeros, estaba prevista para finales del 2017, pero el caso Oderbrecht ha presentado retrasos en su ejecución. Se trabaja y avanza pero a un ritmo que retrasa su fecha inicialmente pautada de entrega.
Ver Links: https://goo.gl/2NFqdf – https://goo.gl/5xyeJF

b) La Linea 2 del Metro de Panama, proyectaba iniciar operaciones en el 2019, pero igualmente el caso Oderbrecht y otros asuntos han obligado a postergar su puesta en servicio. Se trabaja y avanza pero a un ritmo que retrasa su fecha inicialmente pautada de entrega.
Ver Links: https://goo.gl/tDTLQy https://goo.gl/5xyeJF

c) La Ampliación de la via Panamericana en el tramo Pacora – Chepo, que inicialmente se contemplaba iniciaría en el 2017 según anuncio del Ministerio de Obras Publicas de Panama, no ha sido aun licitada. Se informa que esta prevista a ser Licitada en el 2018.
Ver Link: https://goo.gl/zBToS8

d) Por primera vez en 15 años, el Flujo de Turistas a Panama disminuyo en numero. Se piensa que tal afectación esta directamente relacionada con la Crisis Venezolana pues estos turistas representaban una cifra importante del total de visitantes al Pais. En adición los Venezolanos serán aun mas restringidos en visitas por la necesidad de Visa para entrar a territorio Panameño.
Ver Links: https://goo.gl/FRTy1M https://goo.gl/Y28RZC https://goo.gl/prkdWo

e) La puesta en servicio del nuevo Centro de Convenciones para la Ciudad de Panama, presenta retrasos y se proyecta entregar para el 2019.
Ver Links: https://goo.gl/8tXpyr https://goo.gl/v7seGY

f) El Metrobus aun negocia su incorporación a la ruta Pacora – Chepo para la entrada en servicio.
Ver Link: https://goo.gl/gVSPJx

g) La subida de las tasas de interés llevada a cabo por la Fed en USA a finales 2016 y 2017 y con expectativas de aumento en el 2018 , junto con la entrada normativa de las Normas BASILEA 3 para el sector Bancario internacional; han ocasionado que los Créditos especialmente los Hipotecarios estén experimentando mayor dificultad para calificar a los compradores de viviendas, y esto incide en una baja de ventas y de nuevas construcciones en Panamá.
Ver Link: https://goo.gl/e3SEhp

Estos factores y algunos otros de menor incidencia, han sido ponderados por la Junta Directiva del Grupo Promotor, para tomar la decisión conservadora de no avanzar con endeudamientos en el proyecto, y mas bien trabajar en la base de incrementar el potencial numero de Clientes, Usuarios y la base de Capital del mismo.

La ubicación de un proyecto es clave para el éxito inmobiliario, el timing correcto también lo es. Las perspectivas sanas de crecimiento del Pais a diferencia de la región son un excelente augurio, pero la administración correcta de las estrategias de conclusión permitirán la entrada en operación de una forma sana y minimizar los riesgos para los inversionistas, usuarios y el propio Grupo Promotor.

La revalorización de la zona del proyecto ha seguido ocurriendo con un ritmo favorable, así mismo las inversiones en zonas cercanas entre la que destaca la puesta en servicio de la estación de servicio TEXACO® y una Plaza Comercial en el cruce de la via Panamericana con la via que conduce a la zona San Blas Hills y territorios Comarcales.

Estamos seguros de que los trabajos de networking que se están llevando a cabo para ampliar la base de capital, y la base de potenciales usuarios al proyecto son el camino correcto, en los próximos meses se irán publicando las noticias sobre las conclusiones positivas de estas gestiones que tienen varios meses en ejecución.

Agradeciendo su interés en estar pendiente por la evolución de este gran proyecto. Me suscribo a ustedes;

Adel M Wulff
Chief Developer Officer
San Blas Golf CC y Eurosuites® San Blas Hills

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *