Chief Happiness Officer: Cuando la felicidad es sinónimo de éxito empresarial!

 

 

 

Hablar del tema de la felicidad el dia de hoy es hablar de un tema con interminables aristas, una definición muy subjetiva con la percepción de cada persona. La felicidad es un estado de ánimo asociado a bienestar general, en eso estamos claros, pero lo que genera felicidad para uno no es el detonante de la felicidad para otros. Lo que sí podemos concluir y es por ello que traemos esta entrada para, es que personas felices son personas con mejor actitud ante la vida, ante la familia, las relaciones, lo que termina afectando, de forma directamente proporcional el desempeño de las personas en sus labores.

La felicidad se ha convertido en una creciente obsesión para las marcas. Lo es, en primer lugar, porque la cuestión de la felicidad se ha convertido en una obsesión para los consumidores, que están buscando todo el tiempo aquellas cosas que les harán felices y que lo han convertido, por tanto, en una de esas cuestiones recurrentes en lo que a lo que les interesa o no de lo productos. La felicidad vende y vende mucho, porque no solo se ha convertido en un elemento de moda sino que además se ha convertido en una suerte de consecuencia de los tiempos. Cuando los consumidores tienen que enfrentarse a un contexto complicado, buscan directamente aquellas cosas que les hacen sentirse mejor, lo que explica por qué prácticamente cualquier cosa en los últimos tiempos ha prometido la felicidad como elemento clave para vender.

 

Mercadeo con una gran sonrisa!

 

Pero la felicidad no se ha convertido solo en un elemento clave para posicionar productos, sino que tienen que serlo también de la identidad de la marca. Las marcas tienen que transmitir una imagen positiva, una que encaje con lo que los consumidores quieren y están buscando. En esa búsqueda de la imagen perfecta, la felicidad se ha convertido en un elemento clave y fundamental.

Son muchas las empresas que han llevado la felicidad a sus eslóganes o a su descripción de producto o de marca, como no son pocas tampoco las compañías que integrado la felicidad en las líneas maestras que emplean para gestionar su día a día. Cada vez la política laboral de las empresas está marcada por más elementos como este, ya que las firmas han empezado a comprender que no solo importa que los trabajadores estén felices por ellos mismos sino también por el efecto que tienen en sus consumidores. Lo que transmite un trabajador feliz no es lo mismo que lo que transmite uno que no lo está. Y, en un mundo cada vez más y más obsesionado con la felicidad, este punto empieza a ser mucho más importante que nunca.

Gracias a la evolución de las Relaciones Industriales y los Recursos Humanos en general, el dia de hoy se cuenta con el cargo Chief Happiness Officer (CHO) o Director de Felicidad, cargo este que queremos detallarte en la presente entrada.

 

¿Qué hace en su día a día el Chief Happiness Officer?

 

Se podría caer en la tentación de pensar de que simplemente estará toda su jornada laboral haciendo reír a los trabajadores o funcionando como una suerte de policía del buen o mal humor, pero lo cierto es que su posición y su carga de trabajo es un tanto más compleja. Los Chief Happiness Officers pertenecen, de forma habitual, dentro del departamento de recursos humanos y sus labores cotidianas están ligadas a lo que ocurre en esta área. Básicamente, se encarga de que el día a día de los trabajadores fluya mejor y de una forma más agradable, ya sea preparando un desayuno por las mañanas sano y nutritivo o creando fiestas de cumpleaños memorables.
Básicamente, el trabajo de estos nuevos responsables de felicidad se asienta sobre ciertas líneas maestras, como recordaban en un análisis. Parten del hacer que todos y cada uno de los miembros de la plantilla se sientan como alguien que realmente importa y de asegurar que las necesidades básicas de estos trabajadores estén cubiertas, para después pasar a asegurarse de que cada empleado tiene su voz y es escuchada, que el ambiente de trabajo es agradable y ‘disfrutable’ o que se trabaja en equipo de forma efectiva. Y, sobre todos estos principios, sobrevuela el asegurarse de que los valores de la compañía se mantienen, se defienden y son respetados.

 

Consejos para tornar un equipo de trabajo feliz y productivo.

Organiza actividades extra laborales que promuevan el arte, la música y el talento dentro del equipo. Un equilibrio entre el trabajo y los hobbies siempre mantendrá más contentas a las personas.

Desarrolla una herramienta en la que puedan evidenciarse los logros individuales y grupales y dedica un tiempo para reconocer los esfuerzos.

Planifica sesiones de meditación o ejercicios como el yoga. Está comprobado que estos ejercicios liberan endorfinas, conocida como la hormona de la felicidad, un analgésico natural que produce una sensación de bienestar en el cuerpo y evita la liberación de cortisol, la hormona que segregamos como respuesta al estrés.

Diseña una forma creativa de sacar a los empleados de su zona de confort y aumentar la eficiencia en sus funciones; concursos, retos, bonos, etc. Apóyate en los profesionales del coaching que tienen muchísimo que aportar a estos procesos.

Promueve siempre la salud, las horas de sueño y las comidas saludables. Una forma divertida de hacerlo puede ser organizando una competencia en donde, a través de la ayuda de un nutricionista, se midan todos los índices de masa corporal, porcentaje de grasa y medidas de los trabajadores y se establezca un premio para aquel que logre mejorar su salud en un período de tiempo fijado.

Impulsa los ratos libres en la oficina que, sin excederse, pueden ayudar a la concentración y fluidez de las ideas. Organiza un torneo el último viernes del mes o una dinámica grupal dirigida a la integración, por ejemplo.

 

 


 

Son muchos los PRO que encontraremos en este enfoque, si eres profesional puedes apuntar estos tips y evaluar tu propio desempeño, si eres propietario de una empresa o perteneces a la línea gerencial con personal a tu cargo, comienza a practicar esta corriente de las relaciones industriales y comienza a corto plazo a cosechar las mieles del éxito empresarial de la mano con el bienestar integral de tus colaboradores. Recuerda, empleados felices son empleados más productivos.

Si deseas continuar leyendo de un lugar diseñado para garantizar la felicidad de sus integrantes, haz click en el siguiente enlace.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *