¿Conoces los beneficios de caminar en la naturaleza?

 

Últimamente son mas y mas las personas que están caminando o trotando por razones de salud, gimnasios, aceras, paseos o simplemente en una caminadora u otro equipo de acondicionamiento cardiovascular en la comodidad de su hogar. Esto sin duda es excelente y es fiel reflejo de como se ha generado una cultura donde se tienen claros los pro y los contras de tener una vida activa o sedentaria. Pero los beneficios de practicar caminatas en la ciudad a hacerlo en el campo o en otros entornos naturales es totalmente distinto. Caminar mientras ves y escuchas el trafico, una sirena de la policía o ambulancia o simplemente estar en tu entorno cotidiano, no permite que nuestros pensamientos bloqueen esos factores que día a día nos generan malestares emocionales que se manifiestan en muchas ocasiones en molestias físicas.

Un estudio científico hecho por Gregory Bratman, graduado de la Universidad de Stanford, demostró que una caminata por la naturaleza puede hacer maravillas por tu estado de ánimo y tu salud. Esto es lo que caminar le hace a tu cerebro.

En la investigación se hizo que un grupo de personas caminaran por un lugar hermoso con árboles y sin compañía, ni música o cualquier distracción, mientras que otro grupo caminó en las mismas condiciones pero al borde de una autopista. Luego de la caminata, los voluntarios fueron al laboratorio para responder un cuestionario y para someterse a un escaneo cerebral. El objetivo era determinar los niveles de felicidad y atención después del ejercicio.

Quienes caminaron, corrieron o hicieron algún tipo de actividad cerca de la autopista no tuvieron mayores cambios en su estado de ánimo, pero quienes lo hicieron en la naturaleza, manifestaron mejoras en su salud mental. Esto se reflejó en un menor flujo de sangre en la corteza prefrontal subgenual, que es la parte del cerebro encargada de manejar los pensamientos repetitivos o las emociones negativas. Las personas que caminaron cerca a la autopista mantuvieron el nivel del flujo sanguíneo a esa zona. De lo que se concluye que es mejor para tu cerebro y tus emociones caminar en la naturaleza.

En este sentido, los investigadores determinaron que este tipo de actividad reducía la depresión, a la vez que aminoraba los efectos negativos del estrés y el estrés postraumático, este último causado por situaciones apremiantes como pérdidas materiales sensibles (trabajo o dinero) o de personas (separaciones o muertes), enfermedades o accidentes.

Visto como ejercicio, la caminata fortalece el sistema cardiovascular, ayuda a quemar calorías y aumenta la resistencia a los esfuerzos, por lo que la persona se cansa menos. Caminar es una forma de ejercicio barata, de bajo riesgo y accesible. Además, combinada con la naturaleza y si se practica en grupo, podría ser un poderoso y subutilizado destructor de estrés.

De hecho, la intensidad de la caminata se relacionó con mayores beneficios y con un incremento de la felicidad, no así la duración de la actividad, que no mostró tener influencia en las emociones.

En San Blas Golf Country Club pensando en el bienestar integral de todos sus socios, hemos iniciado la adecuación de un circuito de senderos en medio de la maravillosa naturaleza que nos brinda la zona, con un fin muy claro, que todas las familias que nos visiten tengan un espacio distinto, para desarrollar una actividad que genere bienestar físico y mental. Con caminatas donde podrá participar toda la familia alejada del ruido y estrés capitalino.

 

Deseas conocer mas de las bondades del club? Consultanos hoy y hazte el mejor regalo hoy para ti y toda tu familia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *