Esta es la principal causa de estrés en Panamá

 

Vivir en la ciudad capital de un país, sin importar su latitud, es sinónimo de constante movimiento de personas como de vehículos.

La ciudad de Panamá no es una excepción a la regla, en estos momentos se encuentra en un crecimiento, dado por la construcción de megaproyectos algunos de menor envergadura, pero con influencia en la vida de los que viven y aquellos que trabajan en la ciudad y tienen sus viviendas en zonas cercanas a la misma, como dos líneas de transporte masivos, nuevos complejos deportivoscarreterasciudades hospitalariasremodelaciones, más la próspera inversión de la empresa privada en bienes raíces.

Ante todos estos cambios, el estrés es la enfermedad mental que más padecen los panameños. Según cálculos de la psiquiatra Juana Herrera entre el 5% y  10% de la población a nivel nacional, sufre de estrés.

La mayor parte del público señala que la principal causa es el tráfico vehicular, ya sea a causa de construcciones, remodelación de vías, accidentes, protestas, exceso de automóviles u otro que se presente, porque impacta directamente en las actividades que realizarán las personas durante el día.

Según la encuesta “uso del tiempo” de la Contraloría General, semanalmente pasamos 10.1 horas en el tranque y anualmente 20 a 24 días, lo que representaría  500 a 600 horas.

Sumado a eso, el parque automotriz ascendió a 1 millón doscientos mil vehículos inscritos al mes de noviembre de 2016, de los cuales el 75% se encuentran en el área metropolitana, según cifras que maneja la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

 

¿Cómo batallar contra el estrés capitalino?

 

Lo primero es reconocer qué tipo de estrés tienes, ya que existen varios y se manifiestan de distinta forma en cada persona. Recuerda que siempre es conveniente recurrir con los expertos para que te den un diagnóstico preciso.

De no tratar este problema con tiempo, tendrás más facilidad en presentar enfermedades físicas como mentales, y el riesgo a que desarrolles vicios como el cigarrillo, alcohol, drogas y malos hábitos de alimentación, al tratar de buscar una solución. La naturaleza siempre será tu mejor aliada, por la paz que nos brinda, la buena energía y permitirte contactar contigo mismo en momentos de paz y distracción. No subestimes el tiempo que puedas pasar alejado del bullicio de la ciudad caminando entre vegetación y fauna silvestre.

Acepta que no puedes cambiar el hecho a que se presenten los tranques, así que prepárate para pasar ese momento haciendo algo que te entretenga. Ejemplo escucha tu canción favorita mientras estás en tu vehículo o medio de transporte, lee algo mientras llegas a tu destino ya sea de manera digital o en papel, pero cuidado para quién maneja, porque todos tus sentidos deben estar frente al volante.

Realiza una actividad deportiva o ejercicio, es lo que más se recomienda, porque ayudará a estar en forma y de liberar tu mente de los temas del día a día.

Mantente motivado. Para muchos les resulta esta técnica, porque ante cualquier problema o un imprevisto, buscan la forma de ver las cosas positivas y calmadas, solucionando la situación de la mejor manera.

Duerme lo suficiente. Está comprobado que las personas que duermen lo suficiente, no presentan estrés o cansancio durante el día.

Mantén un buen hábito alimenticio. Trata de comer la menor cantidad de comida chatarra que sea posible, no solo por tu salud, sino, para evitar que te enfermes y cause que se acumulen tus tareas o tengas que posponer tus planes.

Busca diferentes formas de relajación. Recuerda que no existe una solución aplicable a todas las personas, así que, trata de encontrar la que mejor se acople a tu estilo de vida, como el yoga, taichi, actividades de esparcimiento con quien mejor te lleves, sesiones de masajes y relajación.

 

El estrés o las causas que lo generan, siempre están presentes en el medio ambiente, la forma en la que canalicemos lo que sentimos antes estos factores es la clave de nuestra estabilidad y salud emocional. Disfruta de cada dia que el universo te regala, el tránsito no cambiará si estás irritado, al contrario la espera será mucho peor, sonríe y recuerda que la felicidad de cada uno de tus dias esta en tus manos.

 

Para ayudarte a reducir esos niveles de estrés en San Blas Golf Country Club hemos querido obsequiarte esta practico Ebook  07 ACTIVIDADES PARA SER MÁS FELIZ Y SALUDABLE EN PANAMÁ  (totalmente GRATUITO) para comenzar hoy mismo el camino hacia tu felicidad y la de tus seres más queridos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *