HARVARD: El dinero y la fama NO te harán más feliz!

 

 

El deseo de ser feliz se encuentra por encima de todos los demás deseos, se presenta en todo ser humano. Muchos filósofos consideran la felicidad como la búsqueda del placer y la huida del dolor, aunque no todos los placeres tienen el mismo valor, ya que los hay superiores e inferiores, y nuestras acciones deben dar preferencia a los primeros.

Según Google, uno de los términos más buscados del año pasado en países como España o México fue “cómo ser feliz”, por lo que parece que es un tema que no está demasiado claro para muchos en la actualidad pero que es el norte de muchos.

Encontrar el secreto de la felicidad es más que un tesoro, o un objetivo, es en sí la búsqueda humana más antigua.

La Universidad de Harvard se propuso hace casi ocho décadas encontrar la respuesta a esta interrogante milenaria y para eso realizó un extenso trabajo que resumimos a continuación y cuyos resultados te sorprenderán tanto como a nosotros.

 

UN ESTUDIO CASI IMPOSIBLE DE HACER

La perspectiva del impacto de decisiones a lo largo de toda una vida es una data casi imposible de obtener, gran parte de ello se obtiene de preguntar a otros sobre su pasado, pero sabemos que gran parte de lo vivido es olvidado e incluso la mente se torna creativa inventando fragmentos que nunca existieron.

La universidad de Harvard ha desarrollado desde 1938 el más largo de los estudios existentes en la Historia, por más de 79 años se ha estudiado la vida de 724 hombres llevando pruebas, preguntas y observación de los sujetos año tras año, sin saber a ciencia cierta donde conduciría el resultado de cada una de estas vidas, entrevistas, exámenes médicos, entre los que podemos encontrar sanguíneos, psicológicos e inclusive hasta resonancias magnéticas y tomografías.

Aun hoy más de 50 de los 724 individuos originales siguen vivos y siguen participando en el estudio aun con edades mayores a 90 años, y el estudio ha seguido incluso con los más de 2.000 hijos de estos hombres. Entre las figuras más notables de este estudio se contó con la presencia del que se convertiría en el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.

 

 

Y DESPUÉS DE 75 AÑOS TENEMOS LOS RESULTADOS…

 Después de años y años de estudios, la respuesta de los psiquiatras de Harvard llegó: “las buenas relaciones son las que hacen a las personas más felices y más saludables, punto”. Citó Robert Waldinger, director actual del proyecto.

Las conexiones sociales son realmente buenas para las personas. La soledad es tóxica y conduce más rápido a la muerte. No tiene que ver con la cantidad, es vital la calidad de estas relaciones, pues vivir en medio de relaciones conflictivas es malo para la salud, contrario a lo que es vivir con relaciones sinergias, respetuosas y de soporte mutuo.

No es suficiente con estar casado o rodeado de amigos. Tus relaciones deben estar basadas en el afecto y amor. Y no me refiero a que te pongan el símbolo del corazón en tu estado de Facebook o comenten tus fotos en Instagram o Twitter. La clave no es la cantidad de relaciones que tengas, sino su calidad. Puedes estar casado y tener muchas amistades pero sentirte totalmente solo. Y es que en el mismo estudio se comprobó que era mucho peor aferrarse a un matrimonio sin afecto que divorciarse o vivir sin pareja.

La mejor forma de predecir cuanto vivirás y como será tu estado emocional de felicidad, es averiguando en el presente que estás haciendo para mejorar tus relaciones íntimas, de familia, amigos y comunidad.

Las buenas relaciones, aquellas en las que sabemos a ciencia cierta que podemos contar con esa otra persona cuando pasamos por momentos difíciles, protegen nuestro cuerpo y nuestra mente, permitiendo mitigar los problemas del envejecimiento y la memoria.

 

 

¿QUE NOS RECOMIENDAN LOS ESPECIALISTAS?

Saber que más del 80% de la población mundial está equivocada sobre las metas que piensan deben lograr para ser más Felices y Saludables no es poca cosa, si además el trayecto o plan para lograrlo también está equivocado, es motivo de una importante reflexión.

Es momento de tomar acción para garantizar a usted, su pareja y su familia un futuro feliz, una vida más saludable.

Con simples acciones que puede iniciar desde ya, puede ir labrando un mejor presente y futuro para usted, su familia y su entorno. Las conclusiones de Waldinger posterior a presentar los resultados del estudio fueron las siguientes:

“Les diría que traten de ver si pueden tender un lazo hacia otras personas. Y es  particularmente importante hacerlo hacia aquellas con quienes tienen algún conflicto”.

Tiempo de calidad en familia, con amigos. Contacto con la naturaleza, actividades deportivas que involucren a todos los miembros de la familia, viajar. Estas son actividades que estrecharán los lazos y generarán vínculos muy especiales. Está en tus manos labrar tu futuro emocional, trabaja desde ya en esos momentos de felicidad que deseas recordar en algunos años y que te hagan viajar en el tiempo, que te dibujen una sonrisa. Tienes todas las herramientas muy cerca de ti para ser feliz y para hacerlos felices.

Conoce sobre esas cosas que nos permiten ser más felices y brindar felicidad a nuestro entorno y por rutina o simple desconocimiento dejamos de hacer.

 

 

Descarga nuestro Ebook  07 ACTIVIDADES PARA SER MÁS FELIZ Y SALUDABLE EN PANAMÁ totalmente GRATUITO y comienza hoy mismo el camino hacia tu felicidad y la de tus seres mas queridos

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *